José Juan Tablada
(Coyoacán, México, 3 de abril, 1871-Nueva York,
Estados Unidos, 2 de agosto, 1945)
A José Juan
Tablada siempre se le ha reconocido un lugar prominente en la literatura
mexicana como escritor de vanguardia, por su carácter constantemente abierto a
lo nuevo.
Tablada
fue de los primeros en importar el decadentismo baudelaireano y en ejercer su
defensa pública. Fue cultivador temprano de la poesía ideográfica y del simultaneísmo
e introductor del haikú en la poesía de nuestra lengua. Cuando a principios de
los años veintes se inició la "explosión de las vanguardias" en
Latinoamérica, Tablada ya había atravesado el modernismo e incursionado en la
experimentación formal y en la renovación temática que estos movimientos
perseguían. Con un estilo propio y una personalidad literaria consolidada.
Tablada ya no necesitaba de gestos de ruptura: había sido dandi, frecuentado
los "paraísos artificiales", desafiado a la burguesía y participado
en las batallas con las que el modernismo se abrió paso en la literatura
mexicana. En el momento en que los vanguardistas reclamaban la necesidad de apertura
propia de un espíritu cosmopolita, Tablada no sólo ya había sido parisino y
nipón de espíritu —como lo dictaron el galicismo y el exotismo de la época—
sino que había estado en Japón, París, La Habana, Caracas y, finalmente, Nueva
York, donde residió de 1920 a 1936. Asimismo, también se encontraba
incursionando en la contraparte de este énfasis cosmopolita. La revisión de lo
nacional a través de la lente de la modernidad se reflejaría en su "novela
americana", La resurrección
de los ídolos (1924), en La
feria (poemas mexicanos) (1928), en sus actividades como promotor
cultural de México en Nueva York y, especialmente, en la labor periodística que
desempeñó desde la metrópoli estadounidense, enviando noticias, a través de sus
crónicas, de los acontecimientos en la gran urbe.
Haikús
Durante su viaje
a Japón en el año de 1900, como corresponsal de la Revista Moderna, Tabladanenvió
crónicas a dicha publicación, en las que tocaba temas como el refinamiento
de las costumbres niponas y los detalles naturalistas de su sensibilidad
plástica. De ahí que a su regreso a México comenzará a adaptar al español la
estructura poética conocida como haikú. Rodolfo Mata, quien desarrolla su
trabajo en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones
Filológicas, comentó en entrevista que “El japonismo de Tablada es todo un tema
que se concretizó no sólo en los haikús sino en dos libros de prosa: Hiroshigué:
el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna (1914),
biografía lírica al estilo hermanos Goncourt, y En el país del sol (1919),
serie de crónicas, algunas correspondientes a su viaje al Japón en 1900. Con La
feria. Poemas mexicanos (1928), su último libro orgánico, José Juan
Tablada también participó en la promoción del entonces emergente nacionalismo
revolucionario, otra vena estética importante.
Respecto al
haikú, lo que hizo José Juan Tablada fue que “aclimató” este tipo depoema, le
dio el brillo del trópico, lo mexicanizó, incluyó en el sandías, guanábanas,
pericos, jaguares, y coyotes. También lo volvió narrativo. De ahí que, paralela
a los subtítulos de libro Poemas sintéticos y Disociaciones
líricas, en El jarro de flores hay una sección titulada Dramas
mínimos. Un ejemplo ahí es Heroísmo:
Triunfaste al fin perrillo fiel
Y ahuyentado por tu ladrido
Huye veloz el tren…
La pajarera
Distintos cantos a la vez;
La pajarera musical
Es una torre de Babel.
Caligramas
En Li-Po y otros
poemas se recogen y amplían los juegos y experimentos de Calligrammes de
Apollinaire. Tablada combina dibujo y palabra, línea y fascinación verbal, y
rinde homenaje al famoso poeta chino Li-Po (701-762) que, según la leyenda,
murió en un lago cuando intentaba atrapar la luna que se reflejaba en sus
aguas. Prototipo de bohemio amante de los placeres mundanos, el verso se vuelca
sobre todo lo que representa el lado lúdico de la realidad, la representación
plástica de los objetos y la percepción intuitiva (y poética) del alma que los
habita.