Ignacio Betancourt
Ignacio Betancourt nació en el barrio de San Sebastián, San Luis Potosí, en 1948. Ensayista, narrador, dramaturgo y poeta. Estudió psicología educativa en la Escuela Normal Superior. Se tituló como profesor de educación primaria para posteriormente, y en unión con otros amigos y un hermano suyo, formar un grupo de teatro denominado "Asociación de ideas". Zopilote, que era el nombre del grupo de teatro, los llevó a actuar en muy diversos escenarios, tanto de Centro América como de Estados Unidos, representando una vanguardia teatral crítica y creativa de izquierda. Cubrieron una importante etapa de la historia del teatro de esta ciudad y del país. Fue fundador y miembro del consejo editorial de la revista Zurda (D.F., 1968-1998); y miembro del consejo editorial de Dosfilos; ha sido director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Chapingo y durante dos décadas coordinó los talleres de creación literaria para la Secretaria de Educación Pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la UNAM, en diversos rincones del país. Actualmente trabaja como investigador en el Colegio de San Luis. Diseñó y realiza la colección Literatura potosina 1850-1950, con 19 números hasta la fecha. Desde 1997 es investigador literario en El Colegio de San Luis. Se han estrenado sus obras Lapsus linguae (1972), El gran circo de los hermanos Gandalla (1973) y Luchas y mitotes en el Nuevo Mundo (1980). Colaborador de Dosfilos y Torre de Papel. Premio Punto de Partida 1974 por Lugares comunes. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1976 por De cómo Guadalupe bajó a La Montaña y todo lo demás.
Obra:
Cuento: De cómo Guadalupe bajó a la montaña y todo lo demás, INBA/Joaquín Mortiz, 1977. || Declaro sin escrúpulo (colectivo), UNAM, Punto de Partida, 1978. || Jaula de palabras (colectivo), Grijalbo, 1980. || El muy mentado curso, Premiá, 1983. || Los siete pecados capitales (colectivo), CONACULTA/INBA/SEP, 1989. || Ajuste de cuentos, Océano, 1996.
Ensayo: El escándalo, primer drama de Manuel José Othón (incluye el texto original del drama), El Colegio de San Luis/ICSLP, Investigaciones, 1998. || Literatura potosina, 1850–1950, El Colegio de San Luis, 1998. || José María Facha. Idilio bucólico y otros textos (incluye el texto original), Factoría, 2000. || Investigación literaria y región, El Colegio de San Luis, 2006.
Poesía: Diaria poesía, Ponciano Arriaga/Gob. del Edo. de San Luis Potosí, 2006. || Versos de noches y días, Cante Ediciones, Hipertexto, San Luis Potosí, 2007.
Teatro: La visita: Juárez en San Luis. Obra dramática, El Colegio de San Luis / Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2008.
Antología: Jaula de palabras, Grijalbo, 1980. || 13 rojo, antología de narradores y poetas del Partido Comunista Mexicano, Arte y Literatura, Cuba, 1983. || El cuento es un sueño de ámbar (selección de cuentos del XVII Concurso Latinoamericano de Cuento 1988, Premio Bellas Artes de Literatura), Conaculta/EDAMEX/INBA, 1992. || Memoria de la palabra, UNAM/INBA, 1994. || Imágenes y testimonios del 85, Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre/Estampa Artes Gráficas, 1995. || El Occidente de México cuenta. Antología del cuento reciente, Convenio de Intercambio Cultural Centro Occidente, 1995. || Cuentos mexicanos, Andrés Bello, Chile, 1996. || El cuento mexicano, UNAM, 1996. || Mujeres potosinas : poesía escogida, moral y recreativa 1851-1904, investigación y selección de Ignacio Betancourt, El Colegio de San Luis, 2004. || Los poemas de la Ilustración potosina, investigación y selección de Ignacio Betancourt, El Colegio de San Luis (Poesía), 2005. || Antonio Cuesta Marín. Sonetos profanos, compilación de Ignacio Betancourt, Ediciones del Ermitaño (Minimalia), 2009.
Didáctico: Historia y literatura mexicana en el comienzo del siglo XX, El Colegio de San Luis (Cuadernos del centro), 2002.
Características
Para presentarnos el cuento, Betancourt hace uso de un lenguaje coloquial, muy explícito, con muchas groserías y albures, así como de construcciones chuscas que, a falta de convención, se escriben tal como se pronuncian, tanto de parte de los personajes como de parte del narrador mismo.
La narración es fluida y rápida y se presenta como una serie de oraciones cortas con acciones concretas que alterna la voz del narrador con diálogos de los personajes, que aparecen empotrados en la narración, en los que no siempre queda claro quién dice qué, pero no hace falta, pues la trama avanza y la intención es retratar un ambiente ligeramente podrido de ese sector de la sociedad con su lenguaje y sus actividades.
El narrador aparece como un personaje más que, si bien no toma parte en las acciones de la trama, interviene constantemente con chistes y opiniones que salen de su propia voz, además de que el estilo en el lenguaje lo hace sonar como si fuera una señora que cuenta el chisme en el lavadero.
A ratos se pone serio, como filosófico o hasta cursi y suelta unas como “de esquina a esquina los adornos ocultan el cielo. Mejor dicho hacen un cielo más cerca de la gente”. Así, intercalados con los diálogos y el humor, Betancourt deja ver una vena poética en bien logradas frases contundentes que sorprenden, sin dejar de estar a tono con la ironía como cuando dice “afuera el auto robado fumaba con impaciencia” o la joyita “los postes de la carretera pasaban hechos la chingada”.
Se retrata brevemente el ambiente festivo de fervor religioso de un pueblo, pero también la realidad de la cara obscura de la moneda que va mordiendo y acechando desde las sombras.
Con no demasiada distancia de por medio, Betancourt ridiculiza a los detractores del comunismo, aunque los comunistas no se salven también del alcance de su ironía, como cuando dice que “en todo el cuento nunca llegan a entender(los protagonistas) que el problema es el pinche sistema capitalista”, frase que escoge precisamente por ser un lugar común.
Diferencas y similitudes entre las obras de La Onda:
- Los personajes pertenecen a los estratos másbajos de la sociedad.
- Sus personajes hablan un lenguaje urbano, pero en extremo vulgar (afán por recapturar la palabra dentro de una verosimilitud casi sociológica).
- No se rebelan contra los modelos sociales, familiares o políticos, como los personajes de La Onda, que representan una significación de clase media acomodada. Aquí, la significación es de clase baja, son personajes que cuando nacen ya están absorbidos por un ambiente de delincuencia por el cual sólo se dejan llevar. Vale decir que aquí quien se rebela es Betancourt, quien lleva una vida similar a la de los personajes de La Onda.
- Uno diría que es una reacción ante la manera en que se venía embelleciendo a la sociedad proletaria en el cine de la época. Betancourt no quiere decir que todos los pobres sean así, sólo dice algo como “a ver, péreme, también hay esto”.
Comentario
En general, aunque la trama pueda parecer absurda, cuando uno piensa en el diario acontecer del país y observa el parecido que tienen los personajes en su forma de ser y de proceder con el mexicano que uno se encuentra sentado al lado en el camión, con el que le cobra a uno el pasaje y maneja el camión, o con aquel que lo asalta a uno al bajar del camión, vemos que en el país pasan cosas tan absurdas e increíbles que en realidad cualquier cosa es posible. Sin duda, una fuerte crítica en un tono irónico y mordaz, a la realidad del país, la cual no ha cambiado mucho desde el año en que se publicó el cuento.
En realidad es una crítica, una dura crítica al absurdo de la reacción de las autoridades eclesiásticas, económicas, del gobierno. Todo lo que sucede retrata con perfección el temperamento de ciertos sectores de la población, incluso en los detalles más nimios hay una nota de crítica ácida, de humor: “El ebrio salió corriendo y jurando a gritos que no volvería a tomar. Se fue sin pagar por supuesto.”
Entrevista
con el Mtro. Ignacio Betancourt Robles, 3er. Encuentro Sindical, SITTGE
Golpeabas
a tu hijo noche y día (Ignacio Betancourt recitando)
Morenita (película que presuntamente
plagia la idea)
Enlaces externos:
Cuentos- De cómo Guadalupe bajó a La Montaña y todo lo demás.
- "Función de medianoche".
Artículos
- Acerca de "De cómo Guadalupe bajó a La Montaña y todo lo demás".
- Reseña de Alejandro Gutiérrez Dueñas.
Luis Zapata
Luis Zapata (Chilpancingo, 27 de abril de
1951) es un narrador, dramaturgo y traductor mexicano. Estudió la licenciatura en
Letras Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México y más tarde se
especializó en literatura francesa medieval. En 1992 ganó el Premio Estatal al
Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el Gobierno del Estado de
Guerrero. En 2007 obtuvo el Premio al Mérito Gay otorgado por empresarios y
organizaciones civiles del colectivo mexicano LGBT a personas que se han distinguido
por defender los derechos de la población de la diversidad sexual. Actualmente
es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
Zapata es considerado el
escritor gay más célebre de México. Independientemente del enorme valor
literario que tienen las obras de Luis Zapata, su obra es también relevante en
el sentido de que ésta desmitifica la imagen del homosexual mexicano. Si bien
la figura homosexual ocupa un papel protagónico en la gran mayoría de la obra
de este escritor, ésta está alejada de una representación cliché, estereotipada
o panfletaria; su obra muestra varias modalidades y circunstancias de la homosexualidad.
Es conocido
principalmente por su extensa producción novelística, compuesta por Hasta en
las mejores familias (1975), El vampiro de la colonia Roma (1978), De pétalos
perennes (1981), Melodrama (1983), En jirones (1985), La hermana secreta de
Angélica María (1989), ¿Por qué mejor no nos vamos (1992), La más fuerte pasión
(1995), Los postulados del buen golpista (1995), Siete noches junto al mar
(1999) y La historia de siempre (2007). Además, ha incursionado en otros
géneros narrativos con sus libros de cuentos, crónicas, guiones para teatro y
para cine, así como una autobiografía.
El
vampiro de la colonia Roma
Es considerada por algunos críticos como
la obra clásica dentro de la literatura homosexual en México. Su publicación
supuso un cambio de rumbo respecto al desprecio o silenciamiento de lo
homosexual en lo literario. En El
vampiro de la colonia Roma Adonis García, un homosexual que se dedica a la
prostitución en la Ciudad de México, narra su vida en un entrevista ficticia
con un escritor que captura el enorme monólogo en cintas magnéticas, desde sus
primeros recuerdos, hasta los 25 años que terminan las grabaciones.
Enlaces externos:
- El vampiro de la colonia Roma. Función del espacio y del cuerpo en el discurso homoerótico.- El vampiro de la colonia Roma, literatura e identidad gay en México.
- El tema homosexual en la narrativa mexicana del siglo XX.
Juan Villoro
Juan Villoro Ruiz (Ciudad de México, 24 de
septiembre de 1956) es un escritor y periodista mexicano, hijo del filósofo
Luis Villoro. Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue
parte del taller de cuento impartido por el escritor guatemalteco Augusto
Monterroso. Aficionado al rock (es autor, con Joselo Rangel, de dos canciones
cantadas por Café Tacuba), realizó los guiones del programa radiofónico El lado
oscuro de la luna en Radio Educación entre 1977 y 1981. Ese año fue nombrado
agregado cultural en la Embajada de México en la República Democrática Alemana
y vivió en Berlín Oriental hasta 1984.
Miembro activo en la vida
periodística mexicana, escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y
cine, además de literatura, y ha colaborado en numerosos medios como Vuelta,
Nexos, Proceso, Cambio, Unomásuno, Reforma y La Jornada. En esta última dirigió
el suplemento La Jornada Semanal entre 1995 y 1998. También ha sido profesor de
literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor invitado en
las universidades de Yale, de Boston, Pompeu Fabra y de Princeton.
En 1991 publicó su
primera novela El disparo de argón. Sin embargo su mayor éxito de público era
como escritor para niños, hasta que en 2004 apareció El testigo, con la cual
obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama. Además ha
incursionado en el teatro y en el cine como guionista (por el ejemplo, suyo es
el texto de la película Vivir mata dirigida por Nicolás Echeverría). Publica
todos los viernes una columna en el periódico Reforma; tiene otra en el
suplemento dominical Revista de Libros del diario chileno El Mercurio. Es
asimismo colaborador habitual de la revista bogotana El Malpensante. Se ha
desempeñado como traductor y algunas de sus obras han sido traducidas a otros
idiomas.
El 8 de diciembre de 2013
recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, en el
marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. En
octubre de 2013 fue elegido como miembro de El Colegio Nacional, su discurso de
ingreso fue programado para el 25 de febrero de 2014.
Su
obra:
Novela
- El
disparo de argón, 1991
- Materia
dispuesta, 1997
- El
testigo, 2004
- Llamadas
de Ámsterdam, 2007
- Arrecife,
2012:
- Apocalipsis
(todo incluido), 2014
Cuentos
- La
noche navegable, 1980
- Albercas,
1985
- La
alcoba dormida, 1992
- La
casa pierde, 1999
- Los
culpables, México, 2007
- Forward:
Kioto, 2010
- El
libro salvaje (reeditado en 2013)
Entrevista a Juan Villoro
Enlaces externos:
Obras del autor- El testigo.
- Los culpables.
- Arrecife.
- Espejo retrovisor.
- El sabor de la muerte.
Artículos
- La idea hispanoamericana en la obra de Juan Villoro.
- Entrevista.