Elena Poniatowska
(Elena Poniatowska Amor; París, 1932) Narradora y ensayista mexicana de origen francés creadora de un rico mundo de ficción, relacionado siempre con los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo; en su labor periodística intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano.
Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca (y sobrina de la legendaria poeta Pita Amor), nació en Francia, llegó a México con diez años de edad y obtuvo la ciudadanía muchos años después, en 1969. Tras estudiar en su país de adopción y en Estados Unidos, en 1953 inició su carrera como periodista, profesión que ejerció siempre y le sirvió de punto de partida para varias de sus obras testimoniales. Por esa época se unió a la causa feminista y a la izquierda política.
A lo largo de su trayectoria cultivó variados géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía. Todos sus libros guardan una constante temática y configuran un entramado que da cuenta del presente mexicano: se centran en la sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el prevaleciente racismo, las costumbres y tradiciones del país, las tragedias nacionales (como el terremoto de 1985) o el papel de la mujer.
Lilus Kikus (1954) fue su obra inaugural, escrita bajo la tutela de J. J. Arreola. En 1963, con ilustraciones de Alberto Beltrán, publicó Todo empezó el domingo, reunión de relatos-crónicas acerca de la vida dominical de los habitantes de la ciudad. Hasta no verte Jesús mío (1969) es el divertido relato costumbrista de las peripecias de una empleada doméstica.
Lilus Kikus (1954) fue su obra inaugural, escrita bajo la tutela de J. J. Arreola. En 1963, con ilustraciones de Alberto Beltrán, publicó Todo empezó el domingo, reunión de relatos-crónicas acerca de la vida dominical de los habitantes de la ciudad. Hasta no verte Jesús mío (1969) es el divertido relato costumbrista de las peripecias de una empleada doméstica.
La noche de Tlatelolco (1971) ofrece un brillante ejercicio periodístico sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. En Querido Diego, te abraza Quiela (1978), recrea la relación entre los pintores Diego Rivera y Angelina Beloff. De noche vienes (1979) es una amena fábula sobre una mujer polígama. Con Tinísima (1992) rindió homenaje a la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti. También dedicó ensayos a Gabriel Figueroa, Juan Soriano y Octavio Paz. Su obra trasunta un carácter activo, que incita al cambio e invita a una toma de conciencia sobre los desposeídos, los niños de la calle y las mujeres, entre múltiples y significativos grupos humanos de la realidad contemporánea mexicana. Con La piel del cielo (2001) obtuvo en España el premio Alfaguara de Novela. En 2005 se publicó El tren pasa primero; con esta novela, que tiene como protagonista a un líder sindical ferroviario, Elena Poniatowska se hizo merecedora del XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007). En 2011, la escritora obtuvo el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela Leonora, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.
Movimiento del 68
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la «matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco» y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA.
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México. El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso que «en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar...» y estimó el número de estudiantes asesinados en, al menos, 200. Miembros del Consejo Nacional de Huelga proporcionaron al periodista británico John Rodda la cifra de 325 muertos, número que Rodda no confirmó antes de su publicación en el rotativo The Guardian, pero que cotejó con datos del Hospital Militar para concluir que fueron 267 muertos y 1,200 heridos. Investigaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos solo han logrado identificar a 34 muertos, mismos cuyo nombre aparece en la lápida conmemorativa de Plaza de las Tres Culturas. El periodista Sergio Sarmiento, quien participó en el movimiento, menciona que si hubo más muertos o desaparecidos en este incidente, en todo caso, ni parientes ni conocidos han aparecido para reclamarlos. De acuerdo a documentos intercambiados entre Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, y el secretario de Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, hubo 43 muertos, incluyendo entre ellos un niño y cuatro soldados. En un video se muestra como un soldado cubre al niño de las balas y de lo que pasaba.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo.
Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de supuesta y aparente bonanza económica por la posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento «Revolución cultural de 1968», caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.
La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral
La crónica titulada La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral es una crónica de Elena Poniatowska basada en la matanza estudiantil sucedida durante el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, también conocida como Conjunto Habitacional de Tlatelolco, en Ciudad de México.
Poniatowska recopiló una serie de testimonios que recogen el pensamiento y sentimiento de personas a favor y contra el movimiento estudiantil. Los testimonios empezaron a recogerse en octubre y noviembre de 1968 y continuaron hasta 2 años después. El libro se publicó en 1971
Movimiento de 1968 en México
En la matanza de Tlatelolco perdieron la vida decenas de civiles, principalmente estudiantes, a manos del ejército y la polícia, presuntamente por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz y su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.
Las cifras oficiales del Gobierno en turno señalaban 40 personas muertas, mientras algunos periodistas, escritores y testigos presenciales estiman que la cifra pudo haber sobrepasado las 200 víctimas.
Además de Poniatowska, otros escritores mexicanos plasmaron los hechos, siempre negados oficialmente, en varias obras hoy clásicas, entre ellos Carlos Monsiváis y el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz. También quedaron plasmados en las letras del cantautor José de Molina, del trovador Fernando Delgadillo con la canción "No se olvida" y en obras cinematográficas como Rojo Amanecer.
Estructura
El libro está dividido en dos secciones temporales. La primera parte, titulada Ganar la calle, remite a los sucesos anteriores al 2 de octubre. La segunda parte, titulada La noche de Tlatelolco, narra los hechos del 2 de octubre.
La crónica se completa con una cronología de los sucesos y una serie de fotografías, a modo de fotoensayo, que Poniatowska seleccionó, solicitándolas prestadas a reporteros de las redacciones de Excélsior, El Universal y Novedades, medios de comunicación donde ella misma trabajaba. Las fotos se cedieron con la condición de que no relevara las fuentes, ya que se trataba de un asunto censurado y podría acarrearles represalias.
Trama
El libro comienza con un sentimiento de euforia, propio de ánimo de las y los estudiantes que pensaban que habían modificado el signo de los tiempos con su capacidad de movilización. Poniatowska comienza describiendo a ese grupo humano, ajeno al sangriento final de su júbilo:
Estructura
El libro está dividido en dos secciones temporales. La primera parte, titulada Ganar la calle, remite a los sucesos anteriores al 2 de octubre. La segunda parte, titulada La noche de Tlatelolco, narra los hechos del 2 de octubre.
La crónica se completa con una cronología de los sucesos y una serie de fotografías, a modo de fotoensayo, que Poniatowska seleccionó, solicitándolas prestadas a reporteros de las redacciones de Excélsior, El Universal y Novedades, medios de comunicación donde ella misma trabajaba. Las fotos se cedieron con la condición de que no relevara las fuentes, ya que se trataba de un asunto censurado y podría acarrearles represalias.
Trama
El libro comienza con un sentimiento de euforia, propio de ánimo de las y los estudiantes que pensaban que habían modificado el signo de los tiempos con su capacidad de movilización. Poniatowska comienza describiendo a ese grupo humano, ajeno al sangriento final de su júbilo:
Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro, estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el tiro al blanco lo serán ellos.
Elena Poniatowska en La noche de Tlatelolco
A partir de esta descripción, se suceden los testimonios. Los personajes son muy diversos: la mayoría, estudiantes que se implicaron en los hechos, algunos líderes estudiantiles, representantes del Movimiento Estudiantil Popular (MEP) o del Consejo Nacional de Huelga (CNH), dirigentes de protestas, muchos de ellos encarcelados en la prisión de Lecumberrí durante años y víctimas de torturas policiales. También, en otros casos, individuos que delataron o de quienes se sospechó de delación.
Elena Poniatowska en La noche de Tlatelolco
A partir de esta descripción, se suceden los testimonios. Los personajes son muy diversos: la mayoría, estudiantes que se implicaron en los hechos, algunos líderes estudiantiles, representantes del Movimiento Estudiantil Popular (MEP) o del Consejo Nacional de Huelga (CNH), dirigentes de protestas, muchos de ellos encarcelados en la prisión de Lecumberrí durante años y víctimas de torturas policiales. También, en otros casos, individuos que delataron o de quienes se sospechó de delación.
Otras voces fueron las de familiares, conocidos, amigos, profesores, maestros, escritores famosos o intelectuales cercanos a la causa. Se añadieron extractos de noticias periodísticas, reseñas informativas, artículos de opinión e incluso actas oficiales extraídas de documentación oficial del ejército, que se trenzan con los testimonios.
Comienza la segunda parte del libro con un poema escrito por Rosario Castellanos ex-profesor sobre la matanza. Tras éste, interviene Poniatowska argumentando su elección del método polifónico para la obra. Continúan los testimonios, ahora plasmando los hechos del 2 de octubre desde las cinco de la tarde. Las voces pertenecen ahora a personas testigos y protagonistas
Técnica
El libro tiene su origen en un conjunto de entrevistas que la autora realizó. Primero, visitó la cárcel con los presos políticos y más tarde habló con gente de la calle, incluso con personas ajenas o contrarias a este movimiento social.3
La novela Hasta no verte Jesús mío de Poniatowska, hasta cierto punto, le preparó para la empresa llevada a cabo en este libro: ser receptora de la historia ajena y trasladar sus experiencias. Otra experiencia anterior fue visitando la cárcel de Lecumberri durante la huelga de ferrocarril de 1958. En aquella ocasión, conversó con los presos. A partir de entonces, la autora recorrió los barrios más pobres de la ciudad.
Monsiváis ha señalado que con obras como la de Poniatowska, el género de la crónica se renueva, superando un espacio de estampería costumbrista o celebración del temperamento mundano de quien la firma.
Interpretaciones
En el libro, hay un constante interés por entender las causas, es decir, los roces del conflicto entre el movimiento estudiantil y las fuerzas que lo reprimieron.2
La obra conjuga dos ingredientes básicos de su trayectoria como complementaria: el periodismo y la literatura. No quiere decir esto que su montaje creativo distorsione la realidad. Muestra una composición y configuración propias, pero trata de mostrar los hechos del modo más verídico posible.
Según Cervera, la experiencia de leer esta obra trasciende de su propio valor literario, ya que supera el reportaje sobre el hecho inmediato y supone un acto de confrontación directa con el horror de un hecho real, y que no sólo es propio de la historia mexicana, sino que apunta a mecanismos políticos y sociales regulados por razones que ni siquiera se relacionan con la religión o con un sistema de creencias y valores concreto.
El exterminio cometido en Tlatelolco emerge como un hito en la configuración del horror perpetrado por ese gran protagonista de los destinos humanos, un personaje que sustituyó en poder y ubicuidad a la constelación de dioses que poblaba la imaginación de las culturas antes de su progresiva deflagración: el Estado.
El poeta, y amigo de la autora, José Emilio Pacheco, establece un paralelismo entre estos sucesos y esta obra con la Crónica de los vencidos y el estudio antropológico La visión de los vencidos, que recogen los acontecimientos de la conquista de América desde la perspectiva de los pueblos avasallados.
Precisamente, el espacio donde ocurrieron los hechos contiene restos arqueológicos procedentes de la civilización azteca
Trascendencia
Anadeli Bencomo ha señalado que la intervención periodística-literaria de Poniatowska con esta obra la convirtió casi inmediatamente en leyenda de "una nueva prosa democratizadora", atenta a las voces de distintos sectores de la sociedad.5
Para Vicente Cervera, uno de los máximos logros de Poniatowska será no sólo la recopilación, sino la composición. Es decir, ser capaz de describir una secuencia dentro de un caos de voces de perfiles tan diversos. Esta capacidad de síntesis y montaje puede llegar a producir efectos de contraste agudo u ocasionar estados de rechazo y piedad, que finalmente desembocan en una catarsis. Así, crónicas como la de Poniatowska convocan el horror, muestran "las heridas y cicatrices que no deben volver a reproducirse, al menos mientras haya lectores que recojan la información y cautericen con ellas el dolor".

Obras derivadas
La película Rojo amanecer, basada en los mismos hechos, reproduce literalmente algunos de los testimonios de la novela de Poniatiowska.
Rojo amanecer (película completa)
Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.
La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. nace
para organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritora y su
familia. Este archivo forma parte importante de la memoria histórica de México:
más de 50 años de testimonios escritos, novelas y trabajos audiovisuales que le
pertenecen al pueblo mexicano, y a quien se desea hacer llegar todo este
patrimonio.
Link a la fundación:
http://www.fundacionelenaponiatowska.org/
Videos
¿Quién es Elena Poniatowska? Mexicana recibe el premio Cervantes:
https://www.youtube.com/watch?v=b4fJViJWzrA
Elena Poniatowska a RT: "Los políticos mexicanos tratan a México como un rancho de su propiedad" :
https://www.youtube.com/watch?v=gD1ulJzaTVs