sábado, 28 de noviembre de 2015

Narrativa indigenista

Francisco Rojas González (Jalisco, 11 de agosto de 1904 - 22 de octubre de 1951)

Fue un escritor, etnólogo y guionista de cine mexicano. Nació en el barrio de las Nueve Esquinas de Guadalajara, pero gran parte de su infancia transcurre en La Barca, donde se mudó la familia. Fue canciller en Guatemala y cónsul en Salt Lake City, Denver y San Francisco. En 1935 se retiró del Servicio exterior e ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Colaboró en numerosas obras etnográficas como Cuatro cartas de geografía de las lenguas de México, Estudios etnológicos del Valle del Mezquital, Estudio etnológico de Ocoyoacac, Los zapotecas, Los Tarascos, Casta etnográfica de México y Atlas etnográfico de México. Fue redactor de la revista Crisol y colaborador de los principales diarios y revistas del país.
Su cuento "Historia de un frac" (1930) fue adaptado al cine en Hollywood en 1942 en un filme del director francés Julien Duvivier, sin embargo no recibió ningún tipo de remuneración. Además, sus novelas Lola Casanova y La negra Angustias fueron adaptadas y llevadas a la pantalla grande por la directora mexicana Matilde Landeta. La novela La negra Angustias le valió el Premio Nacional de Literatura en 1944. Además, su libro El Diosero describe en sus múltiples cuentos con orgullo las tradiciones y los colores de distintos pueblos y regiones del país, y La negra Angustias, que hace un fiel retrato de los tiempos de la Revolución y la vida de las soldaderas, y muchos de sus ensayos abordan la historia de los pueblos y etnias de México.

La negra Angustias (película completa)

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Algunos estudios sobre el autor y su obra:





Eraclio Zepeda Ramos (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de marzo de 1937 - 17 de septiembre de 2015)

Fue un escritor, poeta y político mexicano. Fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad, también de la Universidad Veracruzana, de la Universidad de Oriente, en Cuba, y de la Universidad de La Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, y del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. Fue creador del grupo de orientación campesina de la CONASUPO en 1967, fundando el Teatro de Orientación Campesina. En 2012, la Academia Mexicana de la Lengua lo eligió académico correspondiente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Entre sus obras sobresalen Benzulul (1960), El tiempo y el agua (1960), La espiga amotinada (1960), Elegía a Rubén Jaramillo (1963), Ocupación de la palabra (1965), Asalto nocturno (1975), Andando el tiempo (1982), Un tango para hilvanando (1987), Ratón-que-vuela (1999), Horas de vuelo, Las grandes lluvias (2005), y Tocar el fuego (2007), Sobre esta tierra (en prensa). Ha sido premiado con la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista, en 1980, y el Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo, en 1982. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 1994. En 2014, recibió la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. Falleció en Tuxtla, Gutiérrez, el 17 de septiembre de 2015.

Palabra del autor

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Algunos estudios sobre el autor y su obra:




Rosario Castellanos (México, 1925 - Tel Aviv, 1974) 

Narradora y poeta mexicana. Trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en Chiapas y en Ciudad de México. En 1961 comenzó a dar clases de filosofía y literatura en la UNAM; posteriormente desarrolló su labor docente en la Universidad Iberoamericana y en las universidades de Wisconsin, Colorado e Indiana, y fue secretaria del Pen Club de México. Su poesía, en la que destacan los volúmenes Trayectoria del polvo (1948) y Lívida luz (1960), revela las preocupaciones derivadas de la condición femenina. Escribió el epistolario Cartas a Ricardo, que apareció póstumamente. Su poesía completa fue reunida bajo el título de Poesía no eres tú (1972). Su mundo narrativo toma muchos elementos de la novela costumbrista. Las novelas Balún Canán (1957) y Oficio de tinieblas (1962) recrean con precisión la atmósfera social, tan mágica como religiosa, de Chiapas. Escribió también volúmenes de cuentos situados en el mismo registro: Ciudad Real (1960), Los convidados de agosto (1964) y Álbum de familia (1971). Estas piezas revelan, en una dimensión social, la conciencia del mestizaje, y en una dimensión personal, la sensación de desamparo que surge tras la pérdida del amor. Sus ensayos fueron reunidos en la antología Mujer que sabe latín (1974), título inspirado en el refrán sexista: "mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin", que puede considerarse representativa de su vida, su obra y su visión de la realidad.


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Algunos estudios sobre la autora y su obra: